Osteopatía

Home  >>  Osteopatía

¿Qué es y a Quién se dirige?

atstill

La Osteopatía es una disciplina, regida por una Filosofía de  Vida y, por lo tanto, también de Salud, que utiliza la Ciencia (Anatomía, Fisiología, Biomecánica, Bioquímica, etc.) como conocimiento aplicado con las manos, como un Arte.

andrew-taylor

El fundador y padre de la Osteopatía es Andrew Taylor Still (6/08/1828-12/12/1917).

 

 

 

 

La Osteopatía busca el principio de los síntomas (lo que conocemos como “Enfermedad”), o la(s) causa(s) de ellos, e intenta tratarlo(s), para dar la oportunidad al cuerpo, a relanzar su propia recuperación, autocuración. Evidentemente, todo ello depende de muchos factores, tanto intrínsecos (propios del organismo), como extrínsecos (del medio ambiente que nos rodea). La Osteopatía no trata “Enfermedades”, pero sí “Disfunciones”, que se manifiestan a través de los síntomas.

La Osteopatía contempla a cada persona, individuo, sujeto, organismo, de una manera diferente al resto; y les trata de esta forma, porque uno de sus principios básicos es que, “cada uno de nosotros es diferente, y tiene su propia Estructura y Función”.

Nos ve como a un “todo”, no divide el organismo en diferentes apartados o aparatos, como hace la medicina clásica (aparato digestivo, neurológico, urológico, cardio-vascular, etc.), sino al contrario, lo ve todo interrelacionado porque así es, vemos un ejemplo: una disfunción digestiva que se manifiesta con unos síntomas, puede deberse a varias razones:

  • Bioquímicas: como una mala alimentación.
  • Estructurales: p.e., el bloqueo de una articulación de tobillo por un esguince, puede modificar nuestra manera de estar en el espacio, nuestra postura.
  • Emocionales: es más que conocido que una depresión o el exceso del estrés laboral puede hacernos enfermar, y crear, p.e., una úlcera estomacal.

 

     La Osteopatía, a través de una exploración global y meticulosa, intenta localizar la causa, tratarla, y así dar la oportunidad al organismo de recuperarse por si mismo.

El Sistema Nervioso Central que controla nuestro organismo,  se desequilibra, al recibir información del propio cuerpo y del medio ambiente errónea o equivocada y reacciona con respuestas también erróneas, todo ello se presenta con una serie de síntomas, diferentes en cada sujeto.

Por eso decimos que la Osteopatía no trata síntomas ni enfermedades como la Medicina Clásica Alopática sino que consiste en tratar personas y enfermos.

En nuestro centro tratamos con la Osteopatía todas las disfunciones que se presentan con síntomas como: Cervicalgias, Cervico-Braquialgias, Lumbalgias, Ciáticas o Ciatalgias, Dorsalgias, Contracturas Musculares, Hernias Discales, Periartritis Escapulo-Humeral, Tendinitis, Túnel Carpiano, Gonalgias, Problemas Digestivos, Estreñimiento, Hernia de Hiato, Hemorroides, Problemas Ginecológicos y Lumbalgias post-parto, Cefaleas, Vértigos, Migrañas, Alteraciones del Sueño, Problemas Articulares, Alergias Repetidas, y un largo etc.

Y todo ello se consigue mediante la Osteopatía Estructural, Visceral y Craneo-Sacral, que componen todo lo que conocemos como Osteopatía.

  • Osteopatía Estructural: trata de averiguar y corregir las disfunciones Estructurales (Sistema Óseo y Muscular).
  • Osteopatía Visceral: hace lo mismo pero a nivel Visceral.
  • Osteopatía Craneo-Sacral: examina nuestra vitalidad global y el estado de nuestro Sistema Craneo-Sacral, a través del Movimiento Respiratorio Primario.

Estos tres apartados son inseparables, basándonos en el principio de que todo en nuestro cuerpo está conectado,

La Osteopatía se ocupa también de realizar seguimientos de bebés e niños, observación de su desarrollo y crecimiento. Es durante este periodo cuando debemos actuar para evitar o hacer más llevaderas, posibles malformaciones de la Columna Vertebral, como la Cifosis o la Escoliosis, modificando y  corrigiendo las informaciones que recibe nuestro cuerpo y ayudando  a que sean más adecuadas, más fisiológicas y con una mayor capacidad de adaptación, para nuestro propio organismo,

La Osteopatía es accesible para todas las personas, de cualquier edad y sexo, consigue encontrar y corregir la causa de los síntomas definitivamente, y nos ayuda a tener una mejor calidad de vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>